NANOTECNOLOGÍA

ASIGNATURA OPTATIVA DE LA FACULTAD DE INFORMATICA, GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

4º Curso,  impartición en septimo semestre (3 ECTS)

Profesorado: Almudena Galán y Saulnier, Consuelo Gonzalo Martín, M. Estíbaliz Martínez Izquierdo, Valentín Palencia Alejandro, Miguel Angel Pascual Iglesias y Margarita Pérez Castellanos.

Dpto. Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos

Facultad de Informática

Universidad Politécnica de Madrid

 


Descripción del curso:

-Guía de aprendizaje

RESUMEN

En una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el teórico y divulgador Richard Feynman, ya predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudieran fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.


La Nanotecnología es protagonista de una nueva revolución industrial y una materia de investigación y desarrollo multidisciplinar. Sus límites, y por tanto una definición exacta son muy difíciles de precisar, solamente baste comentar el significado del prefijo "nano" que hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Esta escala implica la aparición de propiedades y comportamientos diferentes a escalas superiores, abriendo un mundo se posibilidades muy atractivas, ya patentes en el momento actual.


Los objetivos que se pretenden en la impartición de esta asignatura son además de evaluar las aplicaciones en el mundo de la Informática de la Nanotecnología y los límites de su aplicación, explicar cuáles son los límites y fronteras de los fundamentos científicos de la informática, y la base de las nanotendencias. Así mismo, dar a conocer las tecnologías punteras existentes en el mercado analizando la viabilidad de su uso, lo que se puede y no se puede conseguir a través del estado actual de desarrollo nanotecnológico y lo que se espera de su avance en el futuro. También, Explicar cuáles son los límites y fronteras de los fundamentos científicos de la nanoinformática, en base a las nuevas tendencias en materiales y dispositivos bio y optoelectrónicos.

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Introducción al campo científico de la Nanociencia y la Nanotecnología.

  2. Materiales nanoestructurados y nanomateriales bioinspirados.

  3. Nanofabricación, procesado y caracterización de nanomateriales y nanodispositivos.

  4. Nanoelectrónica.

  5. MEMS y NEMS.

  6. Nanotecnología de los sistemas biológicos humanos.

  7. Aplicaciones de la Nanotecnología en aspectos ambientales.


MODALIDAD ORGANIZATIVA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

- METODO EXPOSITIVO/LECCION MAGISTRAL. Se utilizará la lección magistral para la exposición verbal de los contenidos, apoyándose en recursos audiovisuales..

- ESTUDIOS DE CASOS. El profesor planteará en la clase, problemáticas y dilemas de cada tema que, servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

- ESTUDIO Y TRABAJO AUTONOMO/RESOLUCION DE CUESTIONARIOS. El alumno deberá resolver y contestar tareas que cumplan unas determinadas especificaciones.

- TRABAJOS AUTONOMOS. Los alumnos deberán realizar ejercicios y tareas para practicar y afianzar los conocimientos aprendidos.

- APRENDIZAJE COOPERATIVO/ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO. Los alumnos desarrollarán un trabajo en pequeños grupos, que posteriormente expondrán ante la clase, usando las TIC.

- TUTORÍAS. Los alumnos podrán hacer uso de tutorías personalizadas, cuando lo soliciten al profesor.


 

EVALUACIÓN

- El alumno será evaluado de forma continua a lo largo del desarrollo de la asignatura. Además se plantea un trabajo-proyecto a realizar, cuyo resultado serán objeto de una exposición oral y posterior discusión.

- La asignatura se superará cuando se obtenga 5 o más puntos sobre un total de 10, según las normas que se indican a continuación.

- NOTA FINAL = 10% Pruebas objetivas (Resolución y entrega de ejercicios en Moodle) + 45% Realización de un proyecto (Memoria escrita sobre un tema específico) + 20% Prueba presentación (Presentación oral mediante medios informáticos del trabajo realizado en grupo) + 20% Evaluación presencial, prueba escrita (opcional).

- Si algún alumno, asi lo requiere, podrá solicitar la evaluación mediante examen final de acuerdo con la normativa vigente.


 

BIBLIOGRAFIA
 

  • Bhushan, B. (Ed.), 2004, Handbook of Nanotechnology, Springer Verlag, Germany, 1222 pp., ISBN: 3-540-01218-4.
  • Correia, A., 2008, Nanociencia y Nanotecnología en España: Un análisis de la situación presente y de las perspectivas de futuro, Fundación Phantoms, Madrid.
  • Goddard, W. A., Brenner, D. W., Lyshevski, S. E. and Iafrate, G.L., 2003, Handbook of Nanoscience, Engineering and Technology, CRC, USA, ISBN: 0-8493-1200-0.
  • Koshida, N. (Ed.), 2009, Device Applications of Silicon Nanocrystals and Nanostructures, 344 p., ISBN 978-0-387-78688-9.
  • Mijangos, C. y Moya J.S., 2007, Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI, ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Ventra, M. Di, Evoy, S. And Heflin Jr., J. R. (Eds), 2004, Introduction to Nanoscale Science and Technology, 611 p. ISBN 1-4020-7758-0.
  • Waser, R. (ed.), 2003, Nanoelectronics and information technology. Wiley-VCH, 1001 p. ISBN 3-527-40363-9.
  • Wilson, M., Kannangara, K., Smith, G., Simmons, M. and Raguse, B., 2004, Nanotechnology, basic science and emerging technologies. Chapman&Hall/CRC, 271 p. ISBN 1-58488-339-1.
  • Montero, M.I. y Schuller, I.K.,2003, Nanoestructuras: un viaje de tres a cero dimensiones, Revista Española de Física, 17(2): 35-39.
  • Serena, P. A., 2010, La revolución de lo pequeño. Medio siglo de nanotecnología, en Mèthode 65: 51-57.
  • Journal of nanoscience and nanotechnology. (http://www.aspbs.com/jnn/)
  • Nanotechnology. (http://iopscience.iop.org/)
  • Virtual Journal of Nanoscale Science and Technology. (http://www.vjnano.org/)

 

 

RECURSOS WEB

 

  • Página Web de la asignatura: http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/NANOTEC/
  • Sitio MOODLE de la asignatura: http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/
 

Sugerencias y comentarios serán  tomados en consideración en futuras ediciones por <wwwGTD@datsi.fi.upm.es>
Actualizado curso actual