AG_BOUNC.GIF (4893 bytes) MOVIMIENTO CIRCULAR:

Consideramos el movimiento de una partícula cargada en un campo magnético uniforme, de tal manera que la partícula se mueve con una velocidad perpendicular al campo .

La fuerza que actúa sobre la carga es , por lo tanto, en todo momento y son perpendiculares, existiendo exclusivamente una fuerza normal, por lo cual la carga describe una circunferencia.

Movimiento circular

Como la aceleración normal es , si es r el radio de la órbita, resulta:

donde m es la masa de carga. La velocidad angular es v = wr, con lo cual 

Nótese que w es independiente de v. Veamos la expresión vectorial de la velocidad angular: ,  y como

entonces tenemos que

Nótese que en la anterior expresión deducimos que , pero como , resulta finalmente la expresión recuadrada.    

AG_BOUNC.GIF (4893 bytes) MOMENTO HELICOIDAL:

Consideramos el movimiento de una partícula cargada en un campo magnético uniforme , pero ahora la velocidad no es perpendicular a .

Momento helicoidal

Descomponemos en dos velocidades: una paralela a y otra perpendicular a : , y como , por superposición, resulta que , donde

Resulta que , lo que nos proporciona un movimiento rectilíneo y uniforme y, debido a, resulta un movimiento circular. La superposición de estos dos movimientos es una hélice de paso constante. Nótese que en la figura la hélice corresponde a q negativa.

Si B no fuese constante, resultaría que r variaría y, por lo tanto, la anterior hélice no sería circular, sino que el radio de la hélice decrecería (si B aumenta) o aumentaría (si B disminuye).

 

Anterior    Siguiente