Header image  

Asignatura Optativa: 4º Curso, Plan 96, carácter anual, 9 créditos (6 teóricos + 3 prácticos)

13 Créditos ECTS

 
  Home Page ImageHome Page Imagedatsi                                                                                                INICIO
   
 

Instrucciones para desarrollar las prácticas de la asignatura en forma NO PRESENCIAL

La asignatura puede desarrollarse en forma no presencial por aquellos alumnos que se hallen desempeñando un trabajo remunerado, o disfrutando de una beca de empresa. Esta situación es excepcional, y plantea dificultades específicas, tanto al alumno como la profesorado. Por ello se exige que el alumno cumpla las siguientes condiciones para poder desarrollar esta modalidad de asistencia:

  • Justificar documentalmente la imposibilidad de asistir en forma presencial, mediante certificado de la empresa o copia de la credencial de becario.

  • Presentarse a una entrevista personal con el profesorado, mediante cita previa.

  • Mantener un contacto quincenal con el profesorado mediante correo electrónico, para seguir el curso de la asignatura y recibir las instrucciones que vayan generándose de forma circunstancial. Este contacto debe ser activado por el alumno mediante la remisión de un correo electrónico a pedro@pino.datsi.fi.upm.es indicando los progresos realizados en los quince dias anteriores y solicitando asignación de nuevas tareas para los quince dias siguientes.

  • Realizar una práctica de evaluación, entregar una memoria de la misma y defenderla según la mecánica que se comenta a continuación.

Práctica de Evaluación

Tipo de Práctica. Consiste en el diseño por parte del alumno del layout, la verificación y la simulación de una célula cuya especificación se suministra junto a las presentes instrucciones.

    Medios Materiales. La herramienta que se proporciona para la realización de la siguiente práctica es el programa MICROWIN2 de Etienne Sicard (http://intrage.insa-tlse.fr/~etienne/Microwind/). Dicha aplicación se halla disponible en el fichero comprimido mw03.zip. Para descargar el mismo pulse aquí.Para descargar los manuales de la misma como ficheros *.pdf en un comprimido *.zip pulse aquí.

Desarrollo. La realización de la práctica consiste en completar el diseño gráfico de la célula, aplicando las reglas de diseño suministradas por la propia herramienta. Se procederá a continuación a la verificación del cumplimiento de las reglas de diseño, y a la extracción del circuito equivalente, con el cual se realizará una simulación lógica de la funcionalidad del mismo. La descripción de la célula a realizar, se seleccionará de una lista de trabajos que se puede obtener pulsando aquí, tras previa consulta con el profesorado de la asignatura.

Memoria. Al finalizar el desarrollo de la práctica, se entregará una memoria que resumirá el trabajo del grupo de prácticas, y que constará de las siguientes partes:

    Hoja de Portada. Deberá contener el título de la práctica, el número del grupo de práctica, los nombres de sus componentes, sus números de matrícula, sus firmas, y un número de teléfono para su localización.

    Objetivos. Deberá indicar en forma precisa qué es lo que el diseño pretende hacer.

    Resumen del Desarrollo. Debe indicar lo más detalladamente posible la estructuración del diseño en forma top-down, los esquemas eléctricos y lógicos del diseño, o los diagramas de bloques de que conste. Es muy conveniente detallar las dificultades encontradas en la realización del trabajo y la forma de resolverlas. También se admiten sugerencias que permitan optimizar la práctica de cara a otros cursos.

      Resultados. Se deberá aportar los resultados de la edición de layout impresos en color o en cualquier formato en blanco y negro que resulte suficientemente interpretable. Estos layouts deberán haber pasado las pruebas de verificación de reglas, y es importante que dejen bien en evidencia las propiedades de regularidad, modularidad, localidad, reusabilidad y productividad, o las que se hayan consignado en la práctica correspondiente. Hay que añadir los resultados de la simulación eléctrica usando el simulador incorporado en MICROWIN2. Es necesario interpretar dichos resultados especialmente en lo que hace referencia a medida de tiempos. Es muy importante aportar un diagrama de tiempos comentado sobre las simulaciones, preciso y claro. También se deberán aportar en disquete los ficheros resultantes del diseño generado por MICROWIN2.

Si desea descargar un ejemplo de diseño para su mejor orientación pulse aquí.

Plazos de Entrega El procedimiento de entrega de la práctica es el siguiente:

    1. Se entrega una prememoria en la que se detalle la aproximación que se va a seguir en la resolución de la práctica (debería contener al menos los siguientes conceptos: planteamiento, diseño lógico, diseño aproximado de layout de las celdas base, plano aproximado de montaje de la celda final). Para ver la fecha de entrega de esta prememoria y la fecha en que se devuelve corregida la misma pulse aquí.

    2. Se entrega la memoria definitiva conteniendo la versión correcta de los diseños y las simulaciones requeridas según el formato ya señalado en la fecha tope que se detalla aquí.

    3. Se pide cita por correo electrónico a profesorado para presentar la memoria en la fecha que se fije en su caso en horario de clase.

Comprobación de resultados En la entrevista el alumno deberá realizar una exposición oral de la práctica durante un período de unos 15 minutos, quedando en disposición de contestar las preguntas que le dirija el tribunal de examen. En la exposición resumirá los aspectos más importantes de su diseño, reflejados en la memoria de la práctica. La presentación se puede realizar utilizando PowerPoint u otra herramienta similar.

Evaluación Se hará a la vista de las memorias de las prácticas y de las presentaciones. En los casos en los que las prácticas no alcancen el nivel adecuado, serán devueltas para su posible entrega en la convocatoria siguiente. En caso de duda sobre la originalidad del trabajo, éste se considerará no válido.

Nota: Es conveniente que cada alumno conserve una copia de la memoria entregada, ya que la memoria sólo se devuelve en caso de que la práctica no alcance el nivel adecuado.

IMPORTANTE: Fecha tope para acogerse a la modalidad no presencial: 15.11.11

PRESENCIAL