Header image  

Asignatura Optativa: 4º Curso, Plan 96, carácter anual, 9 créditos (6 teóricos + 3 prácticos)

13 Créditos ECTS

 
  Home Page ImageHome Page Imagedatsi                                                                                                INICIO
   
 

Plan Docente de la Asignatura

El plan docente de la asignatura no contempla la realización de exámenes convencionales. La calificación se otorga por la realización de trabajos prácticos orientados hacia el diseño de Sistemas Digitales susceptibles de ser integrados en Alta Escala (Prácticas).

El desarrollo de la asignatura tiene lugar en las siguientes fases:

  • Exposición de los temas que fundamentan el diseño VLSI: primeras cuatro semanas
  • Revisión de ejemplos y estilos de diseño: primer cuatrimestre
  • Asignación de las prácticas: finales de octubre
  • Revisión de los planteamientos de la propuesta de diseño de cada alumno por el profesor en tutoría: finales del primer cuatrimestre
  • Entrega de las prácticas y corrección de las mismas: inicio del segundo cuatrimestre
  • Exposición de las prácticas por cada alumno: final del segundo cuatrimestre
  • Tope para entrega de prácticas (convocatoria de junio): primer lunes de julio
  • Entrega en la convocatoria extraordinaria de septiembre: primer lunes de septiembre

En la modalidad de seguimiento PRESENCIAL de la asignatura se recomienda (aunque no es obligatoria) la asistencia regular a clase, ya que una buena parte de las dificultades que se presentan en el diseño, se tratan previamente, y de esa forma el alumno obtiene un rendimiento óptimo al tener menos problemas en la depuración y puesta a punto de los diseños. En caso de no poder asistir regularmente a clase, se recomienda la opción NO PRESENCIAL.

En la modalidad de seguimiento NO PRESENCIAL es obligatorio mantener un contacto quincenal con el profesorado responsable de la asignatura, para recibir aquéllas instrucciones que puedan alterar el curso de la asignatura, e informar del progreso en la misma, sobre todo en las fases de realización de las prácticas.

El período de seguimiento de la asignatura, en cualquier caso, está sujeto a su desarrollo desde Octubre a Mayo, por lo que NO SE RECOMIENDA LA MATRICULACIÓN EN FEBRERO, sin haber seguido las fases iniciales desarrolladas en el primer cuatrimestre. Esta opción SE DESACONSEJA COMPLETAMENTE.

TODAVÍA ES MENOS ACONSEJABLE intentar matricularse en Septiembre sin haber seguido el desarrollo de la asignatura desde Octubre a Mayo, ya que esta opción es imposible de desarrollar en el tiempo, pues en período no lectivo no se puede garantizar el seguimiento de la labor de diseño del alumno, que requiere mucha interacción con el tutor.

Al no existir examen en sentido convencional, no es posible preparar un temario teórico y examinarse del mismo, ni en la convocatoria de Junio ni en la de Septiembre. Esta opción simplemente NO EXISTE.

La calificación de la asignatura se lleva a cabo mediante la realización de una Práctica.

  • Práctica: Concepción, Análisis Top-Down, Implementación de Celdas Básicas, Síntesis Bottom-Up, Verificación, Simulación Funcional, y Simulación Eléctrica de un Diseño Full-Custom de baja complejidad (número de transistores < 200).

La realización de la práctica se lleva a cabo en los siguientes pasos:

La calificación se otorga por el siguiente procedimiento:

  • Calificación de la Memoria definitiva: 50% nota final
  • Calificación de la Exposición oral de la Práctica 1: 50% nota final

IMPORTANTE:

Existe penalización por retrasos sucesivos en el cumplimiento del calendario de entrega y exposición de las prácticas.